martes, 11 de noviembre de 2014

Vestimenta tradicional del estado de Guanajuato.

Otro aspecto apreciado ahora para los guanajuatenses, pero muy natural en tiempos ancestrales, es la labor de la mujer que, acompañando a su marido y muchas veces a sus hijos mayorcitos, realizaba en las afueras de las minas: quebrar la piedra o mena, cargando el argentífero metal para reducirlo en pequeños trozos fáciles de procesar después.

A esta mujer se le llama “Galereña” porque trabajaba en las galeras. Portaba un vestido formado por varias piezas y era tan tradicional llevarlo puesto, que a lo largo de los años se le ha considerado un vestido típico y el traje representativo de la mujer guanajuatense. La siguiente descripción, se basa en una investigación realizada con la correspondiente minuciosidad de un trabajo científico: consulta de documentos así como de personas ancianas que llegaron a ver a esas mujeres portando el vestuario que nos ocupa.

El Traje típico de la “Galereña” se confeccionaba con una falda de manta en línea A llamada Zagalejo y sobre ésta colocaba otra falda de franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla. Esta vestimenta era de uso diario “hogareño”, pero cuando la mujer salía a la calle colocaba sobre esas dos faldas una tela popelina blanca adornada con olanes, listones y pasalistones. Finalmente se cubría con una nueva falda de organdí floreado y adornado de atrás. Esta falda llevaba por la parte de atrás una pequeña cola de la misma tela, remembranza de los conocidos vestidos flamencos usados por las españolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio